Pasatiempos trigueros: un estudio cutre

Como este fin de semana hay puente (al menos en Madrid) os traigo un pasatiempo para que enriquezcáis esos momentos de asueto y esparcimiento devanandoos las neuronas.


Winnie the pooh (que ya sabéis que es algo espeso) devanándose las neuronas

Se trata de averiguar si el siguiente estudio (publicado en PubMed, ¡ojo!) es correcto o no.

Influence of soy lecithin administration on hypercholesterolemia


Podéis consultar el texto completo del artículo en este enlace.

El artículo es corto, para que no tengáis que perder horas en resolver el acertijo. La conclusión del estudio es que suplementar la alimentación con 500 mg de lecitina de soja al día puede llegar a bajar el colesterol total alrededor de un 40% en 1-2 meses.

Obviamente, si esto fuera así, el problema del colesterol llevaría resuelto mucho tiempo y los fabricantes de estatinas se habrían arruinado, porque la mejor estatina de la que disponemos (la rosuvastatina) baja el colesterol entre un 40% y un 46% (podéis consultar más información sobre eficacia de estatinas, en este estudio de la Revista Española de Cardiología).

Así pues, es casi evidente que algo raro hay en ese estudio. Y el desafío es que lo averigüéis y lo pongáis en los comentarios, o me lo contéis por twitter (mi cuenta es @tricutumdurum).

Como está la cosa muy achuchada, no va a haber regalos, pero lo que puedo hacer es publicar aquí la tabla de ganadores (los que queráis figurar) para que quede constancia y tengáis vuestro momento en la historia ;-).

Hale, a pasar el tiempo...

----

Actualización: ya está publicada la solución al pasatiempo, se puede consultar aquí.

Comentarios

  1. Yo diría que han encontrado una nueva raza de personas en las que el LDL supera al colesterol total :D

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Que triste que el primero en acertarlo haya sido un "Anónimo" :-(. A ver si te identificas majo/a. ;-)

      Eliminar
  2. En realidad, no se si es lo que estoy pensando, pero puede ser porque la lecitina también disminuye el HDL? Esperaremos a que todos respondan. Nos avisas.

    ResponderEliminar
  3. Porque la lecitina de soja no le genera dinero a las farmacéuticas como las estatinas. La industria farmacéutica se encarga de promocionar sus "soluciones", cuando la mejor solución es llevar una buena dieta. Y con buena dieta no me refiero a no consumir mas de 3/4 huevos a la semana etc...
    Parafraseando al gran Peter Gotzche "la industria farmacéutica dedica enormes recursos a influir en los grandes medios de comunicación, con la complicidad de expertos retribuidos directa o indirectamente por las compañías. .. la industria farmacéutica exagera de forma generalizada los supuestos beneficios de sus medicamentos. Comete fraude en el análisis, el diseño, la interpretación y la presentación de los resultados de los ensayos clínicos; y si conviene oculta los resultados. Compra y corrompe el contenido de revistas médicas. Oculta o minimiza la incidencia y la gravedad de los resultados indeseados de los medicamentos..."EN DEFINITA, UNA JOYA.

    La realidad es que no se promociona porque no sale rentable a las farmacéuticas. Tan triste y duro como real.

    ResponderEliminar

Publicar un comentario

Entradas populares de este blog

Cálculo de calorías: el sistema Atwater

Los límites de la visión humana

Transporte del colesterol